Fue en 2011 cuando oímos por primera vez el término “agrovoltaico” cuyo sistema permite combinar la energía solar y la agricultura en una misma superficie. En muchas regiones las superficies terrestres para instalar estructuras fotovoltaicas escasean y por ello, unirlas a la agricultura es una manera inteligente de aprovechar al máximo los recursos terrestres con un desarrollo sostenible.
En Praxia Energy estamos orientados a la fabricación de soluciones para el desarrollo sostenible, por lo que la nueva tendencia que se está produciendo de proyectos «agrovoltaicos» que compatibilizan la agricultura con la generación fotovoltaica, encajan al 100% en nuestra estrategia. Por ello, desarrollamos dos líneas de actividad: una en lo que se refiere a la fabricación de estructuras fotovoltaicas y el otro, los postes de viña y sus componentes para la agricultura mecanizada. El atractivo de estos proyectos nos ha llevado a trabajar en el área de ingeniería y fabricación para poder especializarnos en ofrecer soluciones optimizadas.
Las estructuras agrovoltaicas
Entendemos por estructura agrovoltaica a las instalaciones fotovoltaicas (FV) fijas en el mismo terreno que un cultivo existente. Con este tipo de instalaciones se pretende que las estructuras no dificulten las tareas agrícolas y ocupen el mínimo terreno posible.
Se puede pensar que la instalación de estructuras fotovoltaicas en terrenos de cultivo pueden afectar a los mismos, pero lo cierto es que con ellas se consigue un mayor mantenimiento de la humedad en el terreno y se pueden utilizar para ayudar a fijar mallas antigranizo. Eso sí, siempre se deberá tener en cuenta las particularidades de cada cultivo para instalar las estructuras fotovoltaicas adecuadas y asegurarse de que llega la luz suficiente -directa del sol y/o difusa- tanto a los paneles como a las plantas.
En Praxia, ya estamos trabajando en ello creando estructuras más elevada y una densidad FV menor entre filas que si no hubiera cultivos. Esto supone acceso a más terrenos con un menor coste de operaciones al compatibilizarlo con la agricultura.
¿Qué ventajas ofrece la agrovoltaica?
Este tipo de instalaciones resultan eficientes y rentables para ambas actividades, pero esta es solo una de las muchas ventajas que supone combinar la agricultura con las estructuras fotovoltaicas.
- Protección contra los excesos de insolación, granizo o mantenimiento de la humedad, entre otros.
- Una segunda función como soporte de redes antipájaros o antigranizo.
- Uso eficiente del suelo.
- Estabilidad en el suministro de energía.
Desde Praxia sabemos que para conseguir un mayor rendimiento es necesario optimizar la elección del tipo de cultivo y compatibilizarlo con la solución estructural elegida. Por este motivo, te ayudamos a encontrar la solución más adecuada a tu proyecto.
Nuestro CEO, Pablo Cuesta, nos responde a la pregunta “¿Se puede compatibilizar la generación fotovoltaica y la agricultura en una misma parcela de terreno?” en el siguiente vídeo.