España es conocida como un destino de sol para turistas de todo el mundo y no es para menos, ya que nuestro país es el que mayor cantidad de radiación solar recibe de toda Europa. Concretamente esta puede variar entre las 1.600 y las 2.800 horas de sol al año, motivo por el cual aprovechar los beneficios de la energía fotovoltaica es una alternativa de lo más recomendable.
Si a la cantidad de radiación solar le sumamos la legislación actual que nos permite el desarrollo tecnológico de la energía fotovoltaica, muchos ciudadanos y empresas podrán beneficiarse de la generación de una energía limpia y sin residuos.
Instalación de un parking fotovoltaico
Las placas fotovoltaicas pueden ser instaladas en diferentes lugares como en el suelo, en tejados, aparcamientos o en estacionamientos, y aprovechar todas estas infraestructuras para el desarrollo de miniplantas de generación de energía verde y rentable.
En el caso de los parkings o marquesinas fotovoltaicas, estas instalaciones darán solución a las nuevas necesidades y demandas en cuestión de movilidad sostenible. En los últimos años hemos podido ver un auge de los coches híbridos y eléctricos que se van abriendo paso en nuestro mercado, y se espera que en los próximos años todo el parque automovilístico gire hacia esta solución -coches eléctricos-.
De ser así y aumentar el número de vehículos eléctricos y puntos de recarga en nuestro país, los consumidores podrán disfrutar de un ahorro económico -un menor coste por kilómetro- y una reducción de las emisiones contaminantes.
La creación de los parkings fotovoltaicos permitirán generar energía limpia en el punto de recarga, además de proteger y dar sombra a los vehículos, lo que favorece un menor gasto energético y de refrigeración. Sin olvidarnos de la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera que supone el aumento de coches eléctricos en nuestras carreteras.
Cabe destacar que la energía generada en los parking fotovoltaicos no será utilizada solo en la recarga de los coches eléctricos, sino que se puede destinar al consumo o a la venta en la red eléctrica.
Ventajas de los parkings fotovoltaicos
Como ya hemos mencionado antes, la instalación de placas solares en los parkings supone una serie de ventajas que benefician al medio ambiente, consumidores y empresas.
- Autoconsumo y disminución de la factura de la luz.
- Venta del excedente almacenado en sistemas de baterías.
- Reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En Praxia Energy creemos firmemente en el presente de los parkings fotovoltaicos o “electrolineras” como una solución limpia, rentable, eficiente y adaptada a la normativa de cada mercado. Por este motivo, ya hemos suministrado los primeros pedidos de este tipo de infraestructuras de puntos de recarga, uno de ellos ha sido en el centro logístico de Castellón.
Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros y explicarnos tu proyecto.