Praxia Energy cuenta con 15 años de experiencia en el sector energético y agrícola en los que ha diseñado y fabricado estructuras fotovoltaicas y componentes para la agricultura intensiva y mecanizada en más de 20 países. Algunas de las soluciones agrícolas que trabajamos con los postes para emparrado -figura 1-, alambres o tutores para viñedos, olivares, pistachos, almendros y otros frutales.
El principal sector en el que se enfoca la empresa es el de la fabricación de estructuras que den soporte a paneles fotovoltaicos. Este tipo de instalaciones también tienen diversas utilizaciones en el sector agrícola, además del ganadero, permitiendo obtener un ahorro en la factura de la luz y proporcionando una fuente de energía no contaminante en los lugares donde no llega la red eléctrica. Las soluciones que Praxia ofrece en los sectores agrícola y ganadero se dividen en cuatro:
- Soluciones de suelo. Instalaciones de autoconsumo situadas directamente sobre el terreno y que sirven para producir energía eléctrica.
- Soluciones de tejado. Instalaciones de autoconsumo situadas sobre el tejado de instalaciones existentes y que sirven para producir energía eléctrica.
- Parking fotovoltaico. Instalación de autoconsumo situada sobre plazas de aparcamiento de vehículos (coche, tractor, etc.) y que sirven para producir energía eléctrica y como protección frente a las inclemencias del clima.
- Bombeo solar. Instalación que sirve para abastecer de agua a los cultivos y/o al ganado sin depender de la red eléctrica o un generador. También puede dimensionarse de forma que permita el autoconsumo.
Soluciones de suelo
Permiten producir una gran cantidad de energía al juntar varios paneles solares, sin embargo, ocupan una gran cantidad de espacio. Praxia ofrece 2 alternativas: lastrada e hincada.
Lastrada
Es la solución ideal cuando el terreno no permite realizar el hincado de pilares debido, por ejemplo, a una capa de rocas debajo de la superficie. La alternativa es la de colocar unos pequeños lastres de hormigón en el suelo como se puede ver en la figura 2, sobre los cuales se atornillan unas piezas de acero -soportes- que son los que sostienen el panel. Esta solución permite modificar la inclinación del panel variando la longitud de los soportes.
Ventajas
- Rigidez de la instalació.
- Posibilidad de ser utilizada en sitios remotos debido a que no necesita de maquinaria durante su instalación.
Inconvenientes
- Peso excesivo de los lastres.
- Alto coste de transporte e instalación.
- Imposibilidad de combinar la producción de energía con la actividad ganadera.
Hincada
En esta alternativa se sustituyen los lastres de hormigón por pilares hincados en el terreno -figura 3- y los soportes se convierten en mesas de acero que sostienen los paneles. Al estar situados a cierta altura no impide el crecimiento de la hierba bajo los paneles, como sí hacía la solución anterior, permitiendo el pasto de animales como ovejas a la vez que se produce energía eléctrica. En caso de no poseer ganado, es necesario realizar periódicamente el segado del terreno para que la instalación funcione correctamente.
Ventajas
- Es más barata y produce resultados igual de buenos.
Inconvenientes
- Dificultad de instalarla en sitios remotos debido a la necesidad de maquinaria.
- Ligero incremento en coste de mantenimiento en caso de no tener ganado.